Capitales riojanas para ver: ¿Qué encontrar en esta región de cuentos de hadas?

Como sacada de un libro de cuentos, de las mejores historias de ficción medieval, La Rioja es una de las regiones más pequeñas de España. De hecho, es la menos poblada (apenas 350.000 personas o un poco más) y la segunda menos grande (unos 5.000 kilómetros cuadrados).

Pero en tan poco espacio y con tan poca gente se ha convertido en quizá el lugar más pintoresco y coqueto de España, a juicio de los turistas más avezados.

Siete valles componen La Rioja. Siete ríos que desembocan en el caudaloso Ebro, que nutre a gran parte de España.

Pero, también, unas cuantas ciudades y lugares para conocer. ¿Sabes cuáles pueden sorprenderte?

Logroño

Capital, y pueblo a la vez. Es una de las capitales más tranquilas de España, donde el turista y el local se confunden entre risas, tapas y vinos.

Una ciudad a orillas del Ebro que es mundialmente reconocida como un cruce de caminos medievales y pasos de peregrinos (forma parte del Camino de Santiago).

Logroño conserva quizá la arquitectura más importante de La Rioja, con castillos, iglesias, puentes históricos hechos en piedra, y los edificios importantes de la política riojana.

Sierra de la Demanda

Si quieres abrumar tus ojos de tanta belleza natural, no sólo debes visitar La Rioja, sino quedarte con la Sierra de la Demanda.

Una cadena montañosa que ocupa gran parte de la cordillera Ibérica. Su clima no deja de ser apto para el disfrute, y tiene bosques tupidos de un extremo a otro.

Pese a ser naturaleza pura e indómita, el lugar está repleto de historias y leyendas de la España medieval, aquella de guerras, colonizaciones y monasterios. Mucha de esa historia todavía la puedes encontrar en boca de los lugareños y en sitios que ya denotan cierta edad.

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo aprovechó una antigua calzada romanada para fundar el Hospital de Peregrinos (9 siglos en pie), en la ciudad que ahora lleva su nombre.

A esta ciudad emblemática se accede cruzando el puente sobre el Oja, y lo que verás a continuación es uno de los lugares más hermosos que conocerás en toda España.

No es rural, no es urbano, simplemente es Santo Domingo de la Calzada. Riojano total. En la Plaza de España ocurre prácticamente todo en esta ciudad que también forma parte del Camino de Santiago. Así que por allí puedes empezar.