10 cosas que saber antes de visitar la Rioja

La región española de La Rioja se encuentra en el norte del país, rodeada por el País Vasco, Aragón, Navarra y Castilla y León. Si estás pensando en hacer una pequeña pausa, aquí tienes diez cosas que debes saber antes de visitar La Rioja.
Es el mejor destino de vinos de España.
La Rioja es el mayor y mejor destino vinícola de España. La región produce de 280 a 300 millones de litros de vino al año y comprende aproximadamente 63.593 hectáreas de viñedos. Es aquí donde se puede degustar lo mejor de los tintos del país en algunas de las mejores bodegas.

Si vienes del extranjero, es mejor llegar desde Bilbao.

La Rioja cuenta con un aeropuerto, pero es principalmente para vuelos nacionales, por lo que si viajas desde el extranjero, la mejor manera de llegar a la región es desde el aeropuerto de Bilbao. Desde aquí, es sólo una hora y media en coche hacia el sur.

Las tapas son tan buenas como el vino.

Seguramente has oído hablar de las tapas al estilo andaluz y de los pintxos vascos, pero ¿has oído hablar de las tapas riojanas? La Rioja, y la ciudad de Logroño en particular, tiene su propio estilo de tapas. Aquí, muchos bares se especializan en un ingrediente específico; por ejemplo, hay un bar que sólo sirve champiñones y otro que se especializa en tortas de pescado de centollo. Lee nuestra lista de Los Mejores Bares de Tapas de Logroño para saber más.

Su capital, Logroño, merece una visita.

La ciudad riojana de Logroño no está muy arriba en las listas de viajeros de las principales ciudades españolas que quieren visitar, pero debería estarlo. Puede que no tenga muchas atracciones famosas, pero es encantadora, bonita y tiene un centro histórico encantador. Algunos de los lugares para ver aquí incluyen museos de historia, museos de ciencia, puentes históricos e iglesias.

Está salpicado de importantes piezas de arquitectura religiosa.

Además de las bodegas, La Rioja es conocida por sus magníficas piezas de arquitectura religiosa. Entre las más famosas se encuentran la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la localidad de San Millán de la Cogolla.

Es el lugar de nacimiento de las primeras palabras escritas en español.

Se dice que las primeras palabras en español fueron escritas en el Monasterio de Yuso en el siglo XI, cuando los textos estaban siendo traducidos del latín. Estos fueron conocidos como los Glosas Emilianenses. También fue aquí donde el primer poeta español conocido, Gonzalo de Berceo, escribió sus primeros versos.

Es el hogar de algunas increíbles atracciones naturales.

Además de viñedos de color verde botella, La Rioja está formada por altas y espectaculares cordilleras, paisajes lunares de otro mundo, colinas onduladas y sinuosos ríos. Algunos de los mejores lugares para ver la cara natural de La Rioja son el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y la Reserva de la Biosfera de Arnedillo.

Sierra de Cebollera, La Rioja, España

Es mejor alquilar un coche para explorarlo correctamente.
La Rioja es una región remota de España, llena de campos y viñedos. Sólo tiene una ciudad, y el resto de los lugares son pequeños pueblos o aldeas. Hay autobuses con rutas entre algunas de las ciudades, pero la mejor manera de explorarla correctamente, especialmente los viñedos más remotos, es alquilar un coche.

El Camino de Santiago atraviesa la región.

La famosa ruta de peregrinación del Camino de Santiago atraviesa la región de La Rioja y la ciudad de Logroño, lo que significa que la gente está acostumbrada a los viajeros internacionales, y que hay muchos lugares baratos para alojarse y comer.

Camino de Santiago, España

Es un excelente lugar para practicar deportes de aventura.
Beber vino no es el único deporte que los visitantes pueden disfrutar en La Rioja, hay de todo, desde paseos a caballo y senderismo hasta paseos en globo sobre los viñedos y paseos en 4×4 por sus paisajes rocosos.